Velez Sarsfield 5594 - CP:B1605EPD - Munro - Bs. As. (011) 4756-3521Líneas rotativas
Osciloscopios Owon

Banner Scooter

Contacto

Fotocontroles Electrónicos

COSMEL ha desarrollado dos líneas de fotocontroles electrónicos, la línea hogareña que cuenta con fotocontroles ideales para ser instalados en jardines, pallieres, entradas, etc.; y la línea para iluminación de vía pública, en la cual los fotocontroles son fabricados para ser montados en zócalo universal.

Este montaje ofrece la ventaja de una rápida y segura instalación como así también la practicidad de reemplazar fácilmente un viejo fotocontrol electromecánico por un fotocontrol electrónico de nueva generación.  La carcaza con la que han sido diseñados es altamente resistente al granizo, niebla salina y humedad como así también a vibraciones y golpes, además de no ser alterable por rayos ultravioletas.
 
Esta línea de fotocontroles electrónicos cuenta además con un modelo en el cual se puede programar el momento de corte, decidiendo así cuanto tiempo estará encendida su luminaria, ideal para el control del consumo eléctrico
 

Lineas

  Línea Hogareña
AMPLIAR
 
  Línea para Vía Pública
AMPLIAR

Características técnicas

El fotocontrol electrónico COSMEL cuenta con un relé que encenderá su luminaria cuando el sistema de sensado de nivel de iluminación detecte la falta de la misma.
A diferencia de fotocontroles electromecánicos, el fotocontrol electrónico COSMEL, posee las siguientes ventajas:

Al contar con un sistema de sensado del nivel de iluminación, su funcionamiento resulta óptimo por ser independiente tanto del estado de la tensión de línea como de la temperatura a la que se halle expuesto.
Tiene mayor vida útil.
Posee protección por sobre tensión.
Maneja todo tipo de lámparas: incandescentes, fluorescentes, lámparas de descarga o cuarzos.
Está compensado térmicamente.
Fabricado de acuerdo a normas de seguridad y funcionamiento IEC 60669-2-1.

Iluminación de seguridad (modelo COSMEL SAP)
Imprescindible para asegurar la conclusión de las tareas en puestos de trabajo con riesgos potenciales tales como quirófanos, salas de terapia intensiva, trabajos con sierras circulares, balancines en fábricas, etc. o bien en lugares muy espaciosos en donde una iluminación de emergencia tradicional sería realmente insuficiente. Para este tipo de sistema de iluminación de emergencia, las normas de exigencia de funcionamiento estipulan que: Para este tipo de sistema de iluminación de emergencia, las normas de exigencia de funcionamiento estipulan que:

Criterios a tener en cuenta para la elección de un fotocontrol

Generalmente los fotocontroles electromecánicos basan su funcionamiento en el uso de un bimetal para la conmutación de la carga. El accionamiento del bimetal depende del calor que le entrega una resistencia arrollada sobre éste. Por tal motivo, el calor recibido por el bimetal dependerá de la temperatura ambiente y de la tensión de línea. Por esto último, un fotocontrol electromecánico que funciona correctamente en una zona templada no funcionará de igual manera en lugares de temperaturas extremas o donde existan grandes variaciones en la tensión de línea.

Un material que está permanentemente dilatando y contrayendo como es el caso de un bimetal se ve afectado en sus características elásticas. Por lo tanto, la vida útil de un fotocontrol electromecánico es inferior al compararla con la de un fotocontrol electrónico COSMEL , ya que éste utiliza un relé para la conmutación de la carga. Este relé está comandado por un circuito electrónico, que sensa niveles de iluminación y cuyo funcionamiento es independiente de la tensión de línea y de la temperatura ambiente. Dicho circuito posee una fuente de alimentación regulada que garantiza su normal funcionamiento aun con tensiones de línea de 145V. Además posee un circuito compensador que le permite operar correctamente en un rango muy grande de variaciones de la temperatura ambiente.

Por todo esto, los fotocontroles COSMEL, tienen una alta inmunidad ante las variaciones de la tensión de línea y/o de la temperatura ambiente como lo exige la norma IRAM J20-25 y una larga vida útil superior a las 6000 operaciones. Gracias a todo lo mencionado, los fotocontroles COSMEL, han obtenido la aprobación de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y son los únicos que cumplen con las normas de control de calidad exigidas por Telecom Argentina y están homologados por la misma para ser utilizados en sus cabinas telefónicas en todo el territorio nacional.

Ahorro de energía en iluminación de vía pública

En la actualidad el ahorro de energía es un tema que no puede ser dejado de lado, ya sea tanto por cuestiones ecológicas como económicas. En cuanto al ahorro de energía, en el caso de la iluminación para vía pública, tenemos la oportunidad de poder racionalizar el uso de la energía, ya que la cantidad de luz requerida varía de un caso a otro según las distintas características del lugar, como por ejemplo la cantidad del tráfico circulante. En muchas ocasiones existen calles que son de muy alto tráfico en horas pico de la noche, disminuyendo éste durante la madrugada.

En estos casos se podría planificar, en aquellas calles que así lo permitan, el apagado de ciertas luminarias a fin de disminuir el consumo de energía en horas de la madrugada o de poco tránsito. Para estos casos sería necesario un fotocontrol que no sólo encienda las luces al anochecer sino que también las pudiera apagar durante la madrugada, mucho antes del amanecer. Para ello, es que COSMEL ha diseñado el modelo FT-05, el cual posee un temporizador que se dispara cuando el fotocontrol deja de recibir luz, energiza la carga y la mantiene activada durante un tiempo prefijado mientras el fotocontrol no reciba luz. El tiempo es fijado por el usuario entre 30 minutos y 10 horas.